top of page

NEUROMA DE MORTON

Se le llama así a la presencia de dolor en la región anterior del pie (antepié), por lo general entre el tercer y cuarto dedos, debido a la compresión e irritación del nervio que pasa entre los metatarsianos a ese nivel, por lo cual también se conoce como una causa de metatarsalgia. A veces suele ocurrir en el segundo espacio o en ambos.

La característica del dolor no es constante, tiene aparición brusca, es quemante, como una descarga eléctrica, similar a un calambre que se irradia al espacio interdigital, lo dificulta mucho el uso de calzado, sobre todo estrecho y tacón alto, que por consiguiente obliga a quitarse el mismo y darle masaje a la zona afectada del pie, mejorando el dolor agudo.

Otras veces los pacientes refieren adormecimiento del tercer y cuarto dedos, que se agrava en corredores o con marcha prolongada y de igual forma con determinado uso de calzado que tenga una mala arquitectura de adaptación al pie.

El aspecto físico del pie en la mayoría de los casos es normal pero en algunas ocasiones hay deformidades de los dedos con pie plano, pie cavo, u otras alteraciones. El diagnóstico es esencialmente clínico y algunos estudios complementarios podrían ayudar a confirmarlo, o bien a realizar el diagnóstico diferencial con otro tipo de alteración.

El tratamiento inicial es conservador para el neuroma, y son antiinflamatorios, usar plantillas, las infiltraciones locales así como terapia física, pudiendo llegar a aliviarse y desaparecer por completo. En caso de no haber una respuesta favorable, se procede al tratamiento quirúrgico el cual puede ser de manera abierta a través de una incisión dorsal de varios centímetros para hacer una resección total del neuroma o también se puede tratar por endoscopía cortando el ligamento intermetatarsiano.

El tratamiento quirúrgico que se realiza mediante Cirugía de Mínima Incisión (MIS) o Percutánea es diferente y el objeto es descomprimir el nervio afectado.

Neuroma de morton.jpg

Esta técnica mas conservadora, se puede lograr con mucho éxito y se lleva a cabo en forma ambulatoria, es decir de corta estancia, en un quirófano, con anestesia solo del pie, donde se realiza por medio de incisiones de 2 a 3 mm en el dorso del pie el corte del ligamento intermetatarsiano del espacio o espacios afectados y pequeños cortes de los huesos metatarsianos, llamados osteotomías con los que se logra el resultado deseado. Se coloca un vendaje apropiado por 6 a 8 semanas y el uso de calzado rígido durante un tiempo. Esta cirugía causa nulo o mínimo dolor, la recuperación es rápida y hay un retorno a la vida cotidiana normal.

Teléfono celular y Whatsapp:  5561941246
Email: fernando.sancho.barroso@gmail.com
bottom of page