top of page

METATARSALGIA

Se le llama así al dolor que se presenta en la región plantar y  anterior del pie (antepié), es comúnmente debido a anomalías de apoyo en la cabezas de los huesos metatarsianos que ocasiona la presencia de hiperqueratosis (callosidades) plantares a nivel de las dichas cabezas. 

La metatarsalgia puede ser secundaria por enfermedades generales como las de origen reumático, gota, diabetes, parálisis espásticas o bien congénitas. Otra causa de ellas puede ser secundario a alteraciones anatomofuncionales o mecánicas y es cuando existe un descenso de alguno de los huesos metatarsianos o bien cuando uno varios de estos huesos tienen una mayor longitud que el resto de los mismos, en ambos casos hay una hiperpresión de los huesos al pisar que condiciona la presencia de hiperqueratosis. Una última causa de la metatarsalgia puede ser secundaria a lesiones traumáticas o mala evolución de una cirugía previa.

procedimiento5.jpg

El dolor es en la región plantar, anterior del pie y en ocasiones se irradia hacia el talón o también al dorso del pie.

Comúnmente es visto en las mujeres y con el uso de un zapato de tacón alto motiva más la presencia del dolor al estar de pie, en la marcha y en la deambulación, llegando a ser en ocasiones incapacitante.

Muy frecuente la presencia de hiperqueratosis (callosisdades) que a pesar de ser retiradas manualmente, vuelven pronto a aparecer y persistir la sintomatología.

Teléfono celular y Whatsapp:  5561941246
Email: fernando.sancho.barroso@gmail.com
procedimiento7.jpg

El tratamiento de este padecimiento se inicia en etapas tempranas en forma conservadora con medidas higienico-posturales, con el uso de zapato apropiado en la vida diaria de tacón bajo, no más alto de 3-4 cms, ni punta estrecha, ejercicios que fortalezcan la musculatura del pie y el uso de plantillas ortopédicas apropiadas a cada caso en particular.

Si persiste la incapacidad funcional, el dolor y la presencia de hiperqueratosis (callosidades), el tratamiento quirúrgico es la elección. Esto se puede realizar por técnicas radicales en donde se quitan las cabezas de los huesos metatarsianos y realinearlos o bien por técnicas más conservadoras que mantengan las funciones de las articulaciones, en donde también se modifique la posición y longitud de los metatarsianos para quitar el dolor y las hiperqueratosis (callosidades).

Está técnica más conservadora, se puede lograr con mucho éxito con la Cirugía Mínima Invasiva, la cual, se lleva a cabo en forma ambulatoria, es decir de corta estancia, en un quirófano, con anestesia solo del pie y donde se realizan por incisiones de 2 a 3 mm en el dorso del pie, pequeños cortes de los huesos del metatarso, llamados osteotomías con los que se logra el resultado deseado. Se coloca un vendaje apropiado por 6 a 8 semanas y el uso de calzado rígido durante un tiempo. Esta cirugía causa nulo o mínimo dolor, la recuperación es más rápida y el retorno a la vida diaria o deportiva es la normal.

procedimiento6.jpg
bottom of page